¿Quieres abrir una tienda de vapeo? Primeros pasos. Condiciones mínimas. Post ( I )

abrir montar tienda vapeo

Distribución de tiendas de vapeo.

Primeros pasos.

Si estas pensando en abrir una tienda de vapeo este post te interesa. Vamos a intentar ayudarte a elegir el tipo de local que necesitas. ¿qué distribución te puede interesar más? así como la cantidad mínima de metros cuadrados óptimos o la decoración y distribución. El objetivo no es otro que, ofrecer a tus clientes la mejor imagen y servicio posible, además de intentar ser lo mas eficiente con tu negocio como lo haría cualquier otro profesional.

Seguro, que siendo tú primer negocio, al principio tendrás muchas dudas como cualquier emprendedor. Te estas enfrentando a una nueva situación, en un entorno que no es el habitual para ti. Pero llegará el momento donde te plantees o tengas muchas dudas acerca de las diferentes tipologías de los locales en cuanto a la distribución o ¿cómo decorar la tienda?, ¿cómo voy a distribuirla? o incluso ¿qué tipo de local me interesa más por la ubicación? o ¿si quiero un gran escaparate?, incluso el precio del alquiler será una premisa antes de elegir el local.

Por donde empezar.

Ante la avalancha de preguntas y dudas que te puedes hacer siempre debemos conocer qué es lo mas importante para poder darle la prioridad que se merece. En nuestro caso, para abrir una tienda de vapeo lo más importante es cumplir con la legislación que aplica para la apertura de un nuevos establecimientos. Estamos hablando de legislación técnica y la legislación en cuanto a la Ley del tabaco. En ambos casos dispondremos de materias que nos van a condicionar ya sea desde el punto arquitectónico como visual o publicitario nuestro negocio.

Entramos en materia. Condiciones mínimas.

Desde el punto de vista arquitectónico será el técnico municipal el que te oriente sobre las leyes, reales decretos y ordenanzas que apliquen como condicionantes de la apertura de la tienda pero en ámbito general tienes que cumplir las siguientes condiciones;

Los nuevos comercios de vapeo tienen que tener acceso a minusvalidos y poder ofrecer los mismos servicios que cualquier otra persona que pudiera acceder a tú local en igualdad de condiciones. Por lo que contempla, rampa de acceso si hay escalones, el ancho de las puertas de entrada al local, así como pasillos de circulación, zonas de giro o aseos. Todo deberá satisfacer las necesidades de una persona con silla de ruedas, en este sentido existe normativa especifica donde el técnico facultativo te explicará con todo detalle las medidas.

Otro punto, no menos importante, son los aseos. ¿Me hacen falta aseos de señora y caballero? ¿Cuantos? como hemos dicho anteriormente, será el técnico municipal quien dicte las necesidades mínimas, pero en ámbitos generales siempre tendrás que disponer  de como mínimo de uno para minusvalidos, para el personal que trabaje en la tienda. O en el caso que tengas previsto que las personas se sienten como en un bar, por que tengas un mostrador con taburetes, sillones o sillas donde tus clientes se puedan sentar, deben de haber dos aseos uno para caballeros y otro para señoras, el cual uno de ellos deberá ser para minusvalidos. Ten en cuenta que ofreces unos servicios como cualquier otro comercio donde podrías tomar un café por ejemplo, sentado 5 minutos y en esa cafetería disponen de lavabos. Por lo que aquí ya te puedes plantear si te interesa disponer de sillas o taburetes, ya que te condicionar la construcción de dos aseos.

Más cosas importantes, la ventilación del local, la legislación actual no permite fumar tabaco en establecimientos cerrados a causa del humo que producen, en cambio el vapeo no produce humo por lo que aun no existe normativa especifica sobre si se puede vapear en establecimientos. Así que, es el propio empresario quien puede establecer si se puede vapear o no. Aunque por otra parte se entiende que debemos disponer de locales donde exista una salubridad en el trabajo y para los clientes. Es por ello, que la normativa establece una renovación constante del aire que pueda contener el local, la podemos garantizar mediante rejillas de ventilación, ventanas o mediante medios mecánicos. Será en este caso el técnico facultativo quien te indique que medidas debes tomar.

Otros puntos no menos importante que deberás cumplir son; las instalaciones contra incendios, como por ejemplo instalar luces de emergencia en recorridos de evacuación, así como colocar extintores, además de otras medidas de seguridad que irán en función de la arquitectura del local. Por otra, el aislamiento acústico del local deberá garantizar que no transmites a tus vecinos cantidades sonoras en dB que puedan molestarles. Todos esto puntos también te lo indicará el técnico que vaya a realizarte el proyecto de apertura, pero no te asustes, normalmente para locales pequeños donde se puede da compra venta de vapeo no suelen tener altas exigencias, ya que no se tratan de locales donde exista una alta concurrencia de personas o donde se desarrollen actividades molestas como en bares restaurantes o discotecas, o en entornos industrializados.

¿Te ha interesado este post? Enfoque profesional para montar o abrir tú tienda de vapeo (II)

¿Que te ha parecido este post? Déjanos tu comentario.

Rating 5 / 5. Usuarios que han votado: 1

No votes so far! Be the first to rate this post.

Soy social media en Vaptuvap. ¿Quieres compartir tus comentarios o opiniones? encantada de leerte.

Te voy a contar un poco más de mí. Me gusta leer, viajar, aprender y el vapeo ¡Me pasiona! 💨 Soy divertida, alegre y atenta. Me gusta estar con la gente y compartir con los demás.

Nos puedes encontrar en el BLOG VAPTUVAP  y en Redes Sociales. ¡¡Gracias por seguirnos!! 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *